sábado, 3 de octubre de 2009

El Embarazo - Las otras molestias durante el embarazo


Esto es como una lotería: puedes tener desde ninguno hasta todos (hombre, eso ya es mucha mala suerte!!!!). A ver si no se me olvida ninguno y si puedo servir de ayuda con el que “te toque” ;o)

Sangrados y sangrado de implantación: En ocasiones, unos 10 días aproximadamente después de la ovulación, puedes tener un pequeño sangrado de implantación (es más leve que el de una regla u color marronuzo), cuando el óvulo fertilizado se implanta o anida en el útero. Esto no pasa siempre -de hecho, a mí no me pasó-, o sea que el hecho de no sangrar no significa que algo vaya mal en absoluto. En general, parece ser que un 25% de mujeres sufren a lo largo del primer trimestre pequeños sangrados, que no son para alarmarse sino efecto del propio proceso de implantación, pero que debes comentar con tu ginecólogo, ya que las primeras doce semanas son las más críticas para tu bebé.

Lumbalgia: Uuuuf, la espalda!!! Si no quieres quedarte con una buena lumbalgia, intenta evitar la postura típica de las embarazadas en cuanto nos empieza a pesar la tripa: piernas abiertas, pubis hacia fuera, espalda arqueada... y mano en la cadera (jejeje). Es lo que pide el cuerpo, pero lo que hay que intentar es todo lo contrario!!!: apretar el trasero y meter tripa!. Además seguro que seguimos levantando pesos y lo hacemos doblando la espalda al agacharnos. Todo eso termina afectando a las lumbares, que se quejan provocando unos latigazos de dolor que para qué.

Lo mejor que se puede hacer para no provocarlo, o para que se vaya pasando si ya te ha ocurrido, es corregir la postura:

- Para empezar, al sentarte, hazlo con la espalda totalmente recta.
- De pie parada hay que estar lo mínimo posible, y cuando lo estés, apóyate en una mesa y dobla una rodilla para tener la espalda hacia delante.
- Al andar, hazlo metiendo tripa (un poco), contrayendo el trasero y echando la pelvis ligeramente hacia delante.
- Y cuando estés tumbada, hazlo con las rodillas dobladas, no estiradas porque verás que se arquea la espalda.
- Además, intenta evitar los ejercicios que te supongan agacharte (hacer la cama, sacar el lavaplatos...) o si lo tienes que hacer, apóyate con una mano en algún sitio y agáchate doblando las rodillas y con la espalda recta.
- También ayuda ponerse una manta eléctrica en la zona.

Una recomendación: evita las fajas y las bragas/fajas aunque a priori te puedan aliviar el dolor de espalda: cualquier cosa que te oprima la barriga y por tanto el útero, potencialmente te puedo producir contracciones, y lo peor es que hará que no las notes... de modo que si empiezas a tener más de las debidas y te has acostumbrado a ir con faja, no te darás cuenta.

Mala circulación / retención de líquidos: Para empezar, te recomiendo eliminar del vestuario TODO lo que te apriete por cualquier lado: pantalones con cinturilla (además provocan contracciones), botas altas (dificultan la circulación de retorno y cargan muchísimo las piernas), etc.
También debes reducir al máximo la sal en las comidas, e intentar evitar la mostaza, el ketchup y la salsa de soja.
Las posturas también hay que cuidarlas: al sentarte, que tu espalda y tus piernas no hagan un ángulo recto, porque dificulta el retorno de la circulación. Échate ligeramente hacia atrás poniéndote cojines para estar medio tumbada.
Y en cuanto estés sentada o tumbada ten SIEMPRE las piernas elevadas. Yo lo que hice en la cama fue ponerme un par de listines telefónicos (por fin les encontré una utilidad!!! ;o) debajo del colchón en la zona de las piernas para mantenerlas elevadas... y a fecha de hoy no los he quitado!!!.
Otro enemigo de la circulación son los tacones, aunque tampoco es bueno llevar zapatos totalmente planos (si es poco rato no pasa nada, pero si vas a estar todo el día caminando, no conviene llevar por ejemplo unas bailarinas). Un tacón de tres o cuatro centímetros es perfecto. En casa te recomiendo que andes descalza.
También te doy una dieta diurética que puedes hacerla un día a la semana (máximo) cuando sientas que tienes mucha retención de líquido: consiste en comer, durante 24 horas, únicamente los siguientes alimentos:
- Espárragos naturales (verdes o blancos) cocidos (no de lata).
- Puerros, cebollas, apio, alcachofa
- Piña natural (no de lata)
- Sandía, fresón
- Yogures naturales (4 al día)
- Café / té con leche y azúcar (si quieres)
Y seguro que ya has oído antes que darte duchas de agua fría en las piernas, empezando por los pies, es bueno para la circulación...

Dolor de espalda: Si corriges la postura como te decía con la lumbalgia, en general ayudará a toda la espalda. Si te duele por encima de las lumbares, alivia meterse en la bañera, ponerse de lado con las rodillas flexionadas y ponerse la ducha a presión a temperatura corporal en la zona dolorida (durante unos cinco minutos). También la manta eléctrica ayuda.

Picor de piel: Lo provoca la vesícula bilial. Alivia bastante llevar ropa interior de algodón 100% para aislar la piel, también los camisones y las sábanas. Eliminar la grasa animal (mantequilla, quesos...) también ayuda.

Picor de palmas de manos o plantas de pies:
Puede ser provocado por el hígado, o sea que te recomiendo que se lo comentes a tu gine.

Alteraciones de la piel: Si te salen puntitos rojos, no pasa nada y se van; las verrugas no hay que tocarlas bajo ningún concepto, y hay que vigilar los lunares por si notas cambios.

Los gases: Se pueden mejorar bastante eliminando ciertos alimentos de la dieta: la coliflor, el repollo, el brócoli, la fibra, la harina, los cítricos (naranja, mandarina, pomelo) y ciruelas.
Además, te voy a dar una receta para una infusión que alivia bastante. Consiste en cocer durante tres minutos las siguientes hierbas y tomar varias tazas a lo largo del día. Es también muy recomendable estar como una semana antes del parto tomándola (y una semana después, especialmente si te han hecho cesárea) para ayudar después con los gases:
- Una cucharadita (de café) de semillas de anís
- Una cucharadita (de café) de semillas de hinojo
- Una pizca de semillas de comino
- 6 bolitas de coriandro
Estas cantidades corresponden a una taza grande de líquido.

Ardor de estómago:
Se produce al tener menos ácido clorhídrico en el estómago (por eso apetecen los pepinillos en vinagre!). En mi caso, mi ginecóloga me recetó ranitidina y me dijo que podía tomar almax, y estuve tomándolo todos los días hasta el final del embarazo. No me dio tregua, fue horrible!!!. La única ventaja es que hizo que no engordara tanto!!!!!!!!!!!!.

Hay un remedio más "casero" que me dió una ginecóloga: cenar al menos un par de horas antes de acostarte, y justo antes de ir a la cama, tomar una manzana ácida - eso te ayudará a que al menos el principio de la noche no sea tan horrible!.

Hemorroides: Aunque no duelan, hay que tratarlas durante el embarazo -y ten en cuenta que como tengas parto natural, durante los pujos vas a ponerlas al rojo vivo!!!-: hay que hacer los ejercicios de Kegel (te los explico en otro post), y eliminar la cafeína y el picante. Además, te puedes lavar con toallitas de Hemofarm.

Tensión alta: Si notas hinchazón en las piernas, los brazos, la cara... todo el rato, o dolor constante de cabeza (por cierto, gelocatil se puede tomar durante el embarazo aunque como siempre te digo, consúltalo con tu gine), puede ser que tengas la tensión alta (aunque siempre hayas sido de tensión baja). En cualquier caso, tu gine te va a ir controlando la tensión cada vez que vayas a consulta, pero si notas estos síntomas, coméntaselo inmediatamente. La tensión alta supone tener más de 14 / 9 de tensión (es más importante la baja que la alta).

Diabetes gestacional: Si tu peque va creciendo por encima de lo que le corresponde, puede ser, o bien simplemente que es grande, o que puedas haber desarrollado una diabetes gestacional (tu cuerpo segrega menos insulina y el azúcar se queda en el torrente sanguíneo, mandándoselo al bebé). Tu gine te hará pruebas para controlarlo, y si tienes la mala suerte de que te ocurra, te pondrá una dieta para reducir al mínimo los hidratos de carbono y azúcares =(.

No hay comentarios:

Publicar un comentario