lunes, 12 de octubre de 2009

El Embarazo - Las Monitorizaciones

A partir de la semana 36, tu ginecólogo te mandará dos pruebas:

1. Ir a la primera monitorización
2. Consulta con el anestesista.

La monitorización es una prueba muy importante que muestra el bienestar de tu bebé dentro del útero -a través del control de los latidos de su corazoncito- y cómo le afectan las contracciones que vas teniendo.


¿EN QUÉ CONSISTE LA MONITORIZACIÓN?


Es una prueba sencilla y absolutamente indolora. Te tumbas en una camilla y te colocan sobre tu tripa dos cinturones con unos sensores redondos: uno es para escuchar el latido del corazón de tu bebé (te tocarán la tripa para identificar cómo está colocado) y el otro para controlar tus contracciones (si las tuvieras, yo no tuve ninguna en las dos veces que fui a monitores).

Esos sensores van mandando los datos a una máquina que los va reflejando en una gráfica, y a la vez irás oyendo los latidos del corazón de tu bebé (no tiene pantalla, sólo es el sonido); le late casi el doble de rápido que el tuyo (entre 120 y 150 pulsaciones por minuto), o sea que no te asustes!!! =D.

Conviene que tu peque esté despierto en ese momento, o sea que te recomiendo que tomes chocolate un ratito antes de entrar a la prueba para que el peque se anime y se mueva!!.

La prueba dura una media hora, y como estás tumbadita en una camilla no se hace pesada, aunque coge bien la postura porque no debes moverte. A mí me dejaron sola e iban entrando a cada rato; incluso me dijeron que podía coger el móvil, o sea que aproveché para mandar mensajes. Si en algún momento se dejan de oír los latidos, puede que simplemente tu peque haya cambiado de postura y el sensor no recoja bien el sonido; simplemente lo cambiarán de sitio.

No fue mi caso, pero he oído a alguna amiga que le hicieron la monitorización interna, es decir, lo mismo pero colocándoselo dentro de la vagina –y es más incómodo-.

Esta misma monitorización te la harán durante la fase de dilatación del parto, para ir siguiendo el desarrollo del bienestar fetal. Tiene sus pros y sus contras: es fundamental que los médicos vayan siguiendo la evolución de tu bebé, pero a la vez te obliga a estar tumbada o sentada y quieta, cuando está demostrado que se dilata mejor y más rápido si puedes estar moviéndote. Eso tendrás que negociarlo con la matrona cuando llegue el momento!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario